Cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones

Los dientes son uno de los elementos más importantes de nuestra anatomía. Por eso, es de vital importancia que los cuidemos de forma adecuada cepillándolos después de cada comida y evitando el consumo excesivo de azúcar, café, alcohol… Sin ellos, sería muy complicado poder realizar una de las funciones vitales por excelencia: alimentarse.

Pero esta no es la única función que tienen. Además nos ayudan con la fonación, es decir, facilitan nuestra comunicación y, por tanto, la vocalización de aquello que decimos. También son muy importantes en la deglución, por lo que facilitan que la comida pase de la boca a la faringe y llegue al esófago.

Aunque esas son sus funciones generales, no todos los dientes están destinados a lo mismo debido a sus características.

Anatomía del diente

En nuestra boca tenemos un total de 32 dientes. Todos ellos están formados por elementos como calcio, magnesio y fósforo, vitales para nuestra salud bucodental.

Se puede agrupar en 4 categorías en función de la tarea que realizan:

  • Incisivos: En total son 8: 4 en la parte superior de la dentadura y otros 4 en la inferior. Por lo general, son los primeros que suelen salir. Permiten cortar alimentos gracias a su borde afilado y a su punta plana en forma de cincel.
  • Molares: Tenemos un total de 12. Son también conocidos como muelas y poseemos 6 en la parte inferior y otros 6 en la superior. Nos permiten triturar los alimentos gracias a sus 4 puntas en forma de corona, ayudando al proceso de digestión.
  • Premolares: Junto con los molares, ayudan a triturar los alimentos. Hay 4 de los en la parte superior y otros 4 en la inferior, por lo que en total tenemos 8 Tienen una peculiaridad, y es que no crecen a la vez, sino que primero salen los superiores y con el tiempo los inferiores.
  • Caninos: Su función principal es desgarrar los alimentos. Tenemos un total de 4 y son también conocidos como colmillos. Su forma es muy característica: terminan de forma puntiaguda. Son los más duros y fuertes porque se encargan de los alimentos más duros.