Envejecimiento de dientes y de encías - Clínica La Victoria

Envejecimiento de dientes y de encías

El envejecimiento de los dientes es algo natural en todas las personas. Este proceso degenerativo se extiende a todos los órganos y a los sistemas de nuestro cuerpo. Sin embargo, una mala higiene bucal y la predisposición genética pueden hacer que el proceso de desgaste dental se acelere.

El ser humano tiende a sufrir una mayor sequedad oral a medida que va envejeciendo o bien tras la incidencia de algunos medicamentos y enfermedades. La saliva es síntoma de contar con una boca sana. Sin embargo, al perder esta segregación natural las caries salen con mayor brevedad y generan problemas en las encías bastante delicados como las úlceras bucales así como problemas a la hora de masticar, tragar y degustar. Esto afectará directamente al sistema digestivo y puede convertirse en un problema que vaya a mayores si no se soluciona a tiempo.

Efectos del envejecimiento en los dientes

Una boca envejecida se puede identificar a través de distintas señales. Las más destacables son:

• Dientes que van perdiendo color y esmalte, tendiendo a tonos amarillentos e incluso grisáceos.
  • Mayor sensibilidad a la hora de beber líquidos muy calientes o fríos y sensación de que el diente puede llegar a romperse.
  • Un aumento en las caries.
  • Aparición de desgaste en el cuello de los dientes.
  • Recesiones gingivales que provocan que el diente esté más expuesto a picaduras de caries y, por lo tanto, a la ruptura del mismo. Si no se trata puede transformarse esta enfermedad de las encías en periodontitis.

¿Cómo podemos proteger dientes y encías?

Un buen cuidado e higiene de su boca ayuda a prevenir que este proceso de envejecimiento se acelere. Algunos consejos para tener una sonrisa saludable se podrían resumir en las siguientes pautas:

• Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes a ser posible suave y una crema dentífrica con un alto contenido en flúor.
  • Use hilo dental al menos una vez al día para eliminar los restos de comida que se puedan quedar entre las piezas dentales.
  • Acuda al dentista al menos una vez al año para hacer chequeos dentales y llevar así un control adecuado de su salud bucal.
  • No fume y lleve una vida sana, con ausencia de bebidas muy azucaradas.

Y el consejo más importante: no espere a tener una afección seria en su boca para acudir al dentista. Una boca saludable es síntoma de un buen estado de salud.