Qué es y cómo funciona la profilaxis dental

La profilaxis dental es un tratamiento que forma parte de la odontología preventiva. Esta hace referencia a los cuidados necesarios para tener buena salud bucal. En concreto se consigue con revisiones regulares, con buenos hábitos como el cepillado y el uso de hilo dental y, por último, con la realización de profilaxis dental.

La profilaxis dental es también conocida como tartrectomía o limpieza, y es un tratamiento sencillo que se realiza con mucha frecuencia en las clínicas dentales. El objetivo de este tratamiento es el de eliminar el sarro que pueda existir provocado por los minerales de la saliva cuando estos se depositan en la placa bacteriana que se encuentra adherida en el diente.

Este sarro no se puede eliminar con el cepillado y es por ello por lo que muchas personas acuden a la clínica a realizarse este tratamiento. La acumulación de sarro puede causar caries, gingivitis o incluso enfermedad periodontal.

​ Tipos de profilaxis dental

En el tratamiento de profilaxis dental debemos diferenciar dos tipos. En primer lugar, la supragingival. Este tipo de tratamiento es el que se encarga de eliminar el sarro o la placa que se encuentra alrededor de los dientes, en los espacios interproximales y encima de la encía.

Se lleva a cabo mediante la utilización de ultrasonido. Una punta fina vibratoria se encarga de irrigar los dientes con agua.

En segundo lugar, nos encontramos con la profilaxis dental subgingival. Para este tipo de tratamiento es necesario utilizar anestesia local para evitar molestias en el paciente causadas por el sangrado y la sensibilidad dentaria. En este caso el trabajo se realiza en dos sesiones.

Al igual que en la de tipo supragingival, en esta también se hace uso de ultrasonidos, pero en este caso también se hace un trabajo manual con los instrumentos específicos para cada uno de los dientes.

Desde Clínica La Victoria estaremos encantados de informarte y recomendarte el tratamiento que mejor se amolde a tus necesidades.