Tratamientos para las roturas dentales

Existen diferentes causas por las que puede existir una rotura dental; morder un objeto o alimento muy duro, una caída o recibir un golpe son las causas más comunes para ello.
Ante una rotura dental lo primero que se debe realizar es un correcto diagnóstico, para poder planificar el tratamiento más adecuado y así tratar la lesión de la forma más adecuada posible.
No solo nos encontramos ante una molestia estética, sino especialmente dolorosa para quien la padece. Restaurar un diente fracturado es muy importante. Estéticamente nos veremos mucho mejor con todas las piezas dentales, pero especialmente es importante para la salud y así poder evitar complicaciones posteriormente.

Existen diferentes soluciones para esto:

• Pegado o relleno: para ello se utilizará una resina que pegará el pequeño trozo caído o rellenará el espacio.
  • Corona dental: si la rotura es mayor se eliminarán los restos rotos y se colocará en su lugar una corona de metal o porcelana.
  • Carillas dentales: es una capa de resina o porcelana colocada encima de la pieza dental.
  • Endodoncia: es la solución al caso más extremo. El nervio ha sido dañado y debe ser extraído y limpiado para después rellenarlo.

Tipos de fracturas dentales

Existen diferentes tipos de fracturas dentales, en función de si afecta al esmalte, la dentina o al nervio.

Las más frecuentes son:

• Fisura y fractura de esmalte. Solo afecta al esmalte.
  • Fractura coronaria sin afectación pulpar. Afecta al esmalte y la dentina, pero no al nervio.
  • Fractura coronaria con afectación pulpar. Afecta tanto al esmalte, la dentina y al nervio.
  • Fractura radicular intraalveolar. Puede acarrear la movilidad el fragmento.
  • Fractura corono-radicular. Se fracturan tanto la corona como la raíz del diente.

Hay fracturas dentales que no podemos evitar, pero otras si, solamente tenemos que tener unos buenos hábitos alimenticios, no usar los dientes para cosas que no deberíamos, como por ejemplo abrir botellas o cortar hilos, etc, se debe masticar con cuidado y siempre mantener una buena higiene bucal.