Cómo cuidar de nuestros dientes en Navidad

La Navidad es el momento del año cuando más aumenta la aparición de caries, por lo que debemos prestar un cuidado mucho más específico y riguroso a nuestra dentadura. La principal causa de la suciedad bucal que se genera durante estas fechas viene dada por un consumo excesivo de dulces, lo que genera una acumulación de azúcar en nuestra dentadura, perjudicando nuestra salud bucodental.

Este consumo excesivo de azúcar suele ir ligado con un hábito de higiene bucal inadecuado durante esta época, dando lugar a la aparición de caries o problemas bucodentales más graves. Como premisa imprescindible debemos hacer un gran hincapié en la rutina higiénico dental de estos días, haciendo que los festines de comida y azúcar sean menos graves para nuestra dentadura.

Para poder combatir la aparición de caries u otras enfermedades de mayor gravedad, tenemos que reconocer cuales son aquellos alimentos y bebidas que más se consumen durante esta época y que debemos evitar para proteger nuestros dientes. Los productos a tener en cuenta son:

Dulces: Los míticos dulces navideños y ricos postres que tanto nos cuesta evitar, sin olvidar las golosinas, preferencia de todos los niños. En el caso de que los dulces sean blandos, pueden causar inflamación de las encías, y si estos son duros, rotura de empastes. En el caso de los dulces, sea cuales sean, nuestra recomendación será la de evitarlos en la mayor medida posible.

Refrescos y demás bebidas azucaradas: Caries y deterioro de esmalte, es lo que genera el consumo excesivo de bebidas azucaradas o al endulzar bebidas como el café. En el caso de los refrescos te recomendamos elegir aquellos sin azúcar y para endulzar cafés e infusiones utilizar estevia u otros edulcorantes

Alcohol: Un consumo excesivo del alcohol genera un deterioro de los tejidos que envuelven a los dientes, por reducción en la oxigenación de esta. No consumas alcohol y lo si lo haces que sea con precaución por favor.

Si evitando estos productos y respetando nuestras recomendaciones ayudaremos a la protección de nuestros dientes en navidad, pero si necesitas una revisión bucodental tras las fiestas, te esperamos en Clínica La Victoria.