La candidiasis oral

La candidiasis es una infección provocada por la excesiva proliferación del hongo cándida albicans. Dicho hongo está presente de manera común en nuestra boca, lo que puede llegar a provocar la denominada candidiasis oral.

La candidiasis oral se manifiesta de forma general con la aparición de placas blancas en la lengua y en el interior de las mejillas. En algunos de los casos de candidiasis oral, la infección puede llegar a afectar otras partes de la cavidad bucal, tales como las amígdalas, las encías o algunas partes de la garganta.

¿Por qué se produce la candidiasis?

Nuestro sistema inmunitario posee un mecanismo interno encargado de la eliminación de organismos invasores tales como bacterias y hongos. De esta manera, logra mantener la estabilidad entre microorganismos «buenos» y «malos» en el interior de nuestro cuerpo. En ocasiones, este mecanismo puede fallar, provocando una multiplicación excesiva del hongo cándida y causando la denominada candidiasis.

Existen varios factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de candidiasis. Por ejemplo, es más frecuente encontrar casos en niños y ancianos, debido a que tienen el sistema inmunitario más débil. Otro de los factores de riesgo es recibir tratamientos oncológicos o, además, la consumición de determinados medicamentos.

Signos y síntomas de la candidiasis oral

La candidiasis oral se suele manifestar, por lo general, mediante la aparición de lesiones blancas de aspecto cremoso en la lengua y otras partes del interior de la boca. Sin embargo, también podemos encontrar otros síntomas, como pueden ser:

• Enrojecimiento y sentimiento de ardor en el interior de la boca, pudiendo generar molestias a la hora de ingerir alimentos.
  • Posibilidad de sangrado si se establece contacto con las lesiones.
  • Pequeñas lesiones en las comisuras de la boca.
  • Picor en las zonas de la boca afectadas.

Para evitar la aparición de candidiasis oral es muy importante mantener una buena higiene bucodental, controlar la dentadura postiza si procede y mantener controlado el nivel de azúcar en sangre en caso de ser diabético, entre otras recomendaciones. Además, realizar periódicamente una revisión dental puede ayudarte a conocer el estado de tu boca y, en caso de necesitarlo, tu dentista te guiará con las medidas necesarias para seguir teniendo una boca sana.

En Clínica La Victoria sabemos qué es lo mejor para ti. Nuestro equipo, especializado en prevención dental, te asesorará para cuidar a la perfección tu salud bucodental.