¿La periodontitis se puede contagiar?

La  periodontitis, también llamada comúnmente piorrea— es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación e infección de los tejidos que actúan de soporte de los dientes: hueso y encia.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis se produce cuando ha existido previamente una gingivitis (te recomendamos este artículo para saber qué es la gingivitis), que es la inflamación e infección de las encías. Si la gingivitis se deja avanzar y no se trata correctamente, se convierte en una periodontitis.

Tanto la gingivitis como la posterior periodontitis, se producen por la acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes.

Sin embargo, mientras que la gingivitis corresponde a la fase inicial de la enfermedad —que se puede solucionar simplemente con una mayor higiene – la periodontitis es una etapa mucho más grave.

La piorrea hace que los dientes se aflojen y, posteriormente, se caigan o haya que extraerlos. Por tanto, sus daños son irreversibles.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las enfermedades periodontales son tan comunes entre la población que se calcula que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padecen alguna de sus versiones: gingivitis o periodontitis.

¿La periodontitis se contagia?

Como enfermedad infecciosa que es, la periodontitis sí puede contagiarse de una persona a otra. Sin embargo, este contagio no es fácil que se produzca.

Para ello, es necesario que se den una serie de factores y que el contacto entre la persona afectada y la persona sana sea constante y prolongado en el tiempo.

Es decir, la piorrea se puede contagiar a través de la saliva en parejas estables —después de múltiples contactos— siempre y cuando la persona sana sea susceptible de padecer la enfermedad.

En este punto, influirán circunstancias como el estado de su sistema inmunológico, la cantidad de placa que tenga acumulada, los hábitos de higiene que lleve a cabo o el consumo de tabaco. En el siguiente enlace puedes leer más acerca de consejos de higiene dental.

Encuentra la solución a tus problemas con nuestros profesionales periodoncista en Córdoba.