¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a una gran parte de la población. Consiste en la acumulación de placa bacteriana en la zona de los dientes y encías, lo cual provoca la inflamación y sangrado de estas últimas.

Causas de aparición

La causa que más se repite en los diferentes casos de gingivitis radica en los hábitos de higiene bucal que mantenemos las personas. La formación de la placa bacteriana que provoca la gingivitis tiene su origen en los restos que quedan atrapados entre los dientes. Muchos de estos restos invisibles son partículas de almidones y azúcares que crean las condiciones óptimas para la aparición de esta enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de esta enfermedad son bastante fáciles de percibir y, por lo tanto, son un llamado de atención para tomar cartas en el asunto.

La gingivitis causa la inflamación de las encías, además de darles una tonalidad mucho más oscura de la que usualmente tienen. Por otro lado, es importante que sepas que el sangrado de tus encías durante el cepillado de dientes puede tener directa relación con esta enfermedad.

Además de estos síntomas, la gingivitis también provoca que las encías se retraigan y que adquieran una sensibilidad mucho mayor a los estímulos externos. Finalmente, es posible que esta enfermedad produzca mal aliento en las bocas infectadas.

Tratamiento para la gingivitis

Como habrás podido comprobar, la gingivitis es una acumulación de placa bacteriana en los dientes y en las encías. De esta manera, la forma más efectiva de combatir esta enfermedad será eliminando dicha placa y evitando que se vuelva a formar.

Es por esta razón que los tratamientos profesionales se focalizan en la limpieza dental con diferentes tipos de compuestos químicos, los cuales erradican por completo los agentes bacterianos de la boca.

Por lo demás, una vez tratada la enfermedad, será sumamente importante mantener una higiene bucal cuidadosa. De esta forma, evitaremos que la placa se forme otra vez y garantizaremos el perfecto estado de nuestra salud.