Pedir cita
Parking gratis
Movilidad dental: síntomas y tratamientos

Movilidad dental: síntomas y tratamientos

La movilidad dentaria es un símbolo clínico que puede reflejar el nivel de destrucción periodontal, provocada por las infecciones localizadas en las encías y las estructuras de soporte del diente, ejecutadas por bacterias provenientes de la placa bacteriana.

Los dientes generalmente tienen una mínima movilidad fisiológica mayor en los dientes unirradiculares y menor en los multirradiculares. Una vez que la movilidad dentaria supera el límite común es un signo de enfermedad.

La Gingivitis es un estado temprano de la patología de las encías, una inflamación de los tejidos que rodean al diente y es causada por la placa bacteriana. En este caso la patología es reversible.

La Periodontitis es la forma avanzada de la patología de las encías, una causa fundamental de movilidad y pérdida de dientes en adultos.

Estas enfermedades de las encías cursan con o sin dolor, enrojecimiento e inflamación, sangrado, mal aliento, formación de abscesos y movilidad dentaria.

​¿Cómo se produce la movilidad dental?

La principal causa es por la acumulación de placa y sarro

La acumulación de placa bacteriana sobre los dientes es un indicio de una mala limpieza bucal y una técnica de cepillado errónea. Como consecuencia, la placa se endurece con el tiempo y se convierte en sarro, que es complicado de eliminar con el cepillado manual y necesita una limpieza dental profesional.

Esta acumulación de sarro es donde se encuentran las bacterias, lo que produce cambios perjudiciales en la encía adherida a los dientes. Si el sarro permanece ahí, la encía permanecerá roja e hinchada, debido a que está ocasionando un daño continuo a las encías. Sin los hábitos de limpieza bucal adecuados, el sarro aumentará progresivamente, lo que provocará que las encías se retraigan, creándose más espacio para la acumulación de sarro.

Con el paso del tiempo, esta acumulación de sarro dará como resultado el aflojamiento de los dientes debido a que la estructura del soporte de los dientes irá empeorando su condición.

Si las condiciones de limpieza siguen siendo las mismas, llegará un momento en el cual el diente solo estará sujeto por el sarro. Esta condición va acompañada de pérdida ósea, lo que significa la pérdida del diente.

Otras razones de la movilidad dental

Algunas otras razones de la movilidad de los dientes tienen la posibilidad de ser:

  • Una mordida traumática como consecuencia de una mala alineación de los dientes, esto causa un trauma constante en el periodonto de los dientes.
  • Los hábitos parafuncionales, que incluyen el rechinamiento o apretamiento de los dientes, además también pueden ocasionar el movimiento de los dientes.
  • La carencia de dientes provoca que otros dientes queden mal posicionados, ocasionando contactos prematuros que, si lo combinas con un problema de encías, puede conducir a la movilidad de los dientes.
  • Los golpes o las lesiones pueden ocasionar la movilidad de los dientes e incluso la pérdida de los mismos.

¿Tienes problemas con tu salud bucodental? Contacta con nosotros, desde clínica la Victoria estamos encantados de poder ayudarte.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria