Post operatorio y recuperación por extracción de la muela del juicio

Las muelas del juicio son los dientes que más tardan en erupcionar en nuestra boca. También conocidos como cordales o terceros molares, estos aparecen a partir de los 17 años. No obstante, hay personas que nunca llegan a desarrollarlas.

En ocasiones las muelas del juicio no erupcionan totalmente, ya que quedan retenidas y no pueden erupcionar a través de la encía. Cuando se da esta situación es necesario llevar a cabo este procedimiento quirúrgico.

Esta cirugía por norma general se realiza en el ambulatorio sin necesidad de hacer un ingreso hospitalario. Para su realización se utiliza anestesia local.

Al igual que todas las cirugías esta también necesita de unos cuidados durante el postoperatorio para evitar que la zona se pueda infectar y acelerar el ritmo de recuperación.

En este caso hay varios aspectos para tener en cuenta:

Evitar expulsar la sangre de la boca durante las primeras horas.

Es frecuente que la zona expulse sangre el primer día desde la extracción. Para la recuperación y cicatrización de la zona es conveniente no escupir el exceso de sangre que pueda existir, ya que este ayuda a la regeneración del alvéolo.

De la misma forma, cepillarse la boca o utilizar enjuague bucal durante el primer día puede irritar la zona.

Formas de reducir el dolor

Para disminuir el dolor durante el postoperatorio el odontólogo o cirujano te recetará los analgésicos necesarios. Además, podrás utilizar una compresa fría colocándola en la mandíbula.

Inflamación

Es muy frecuente que las mejillas se inflamen hasta el segundo o tercer día en el que la hinchazón empieza a reducirse.

​Consejos para recuperarse correctamente de la extracción de las muelas de juicio

Algunas recomendaciones que el paciente puede llevar a cabo para una correcta recuperación es la ingesta de alimentos blandos durante el primer día. Evitando alimentos duros, muy calientes y picantes conseguimos que la herida no se irrite.

Es recomendable no consumir tabaco durante los tres primeros días, ya que puede hacer que la curación sea más lenta y aparezcan complicaciones.

Siguiendo todos estos consejos será más probable que tengas una buena recuperación. Desde Clínica La Victoria podemos darte toda la información que necesites al respecto.