Salud dental durante el embarazo

Debido a todos los cambios que una mujer pasa durante el embarazo, su salud dental se ve afectada en mayor medida de la habitual. La gran cantidad de hormonas, la acidez de la boca y el aumento de la circulación sanguínea suele ser el principal problema que ocasione los trastornos físicos por los que pase la zona periodontal.

Estudios, han corroborado, que estos problemas pueden afectar directamente a la salud del bebé y en consecuencia provocar nacimientos prematuros, así como un bajo peso del recién nacido.

Los principales problemas con los que nos podemos encontrar son:

  • Gingivitis: Principal problema al que se enfrentan las mujeres en el embarazo. Se revela en forma de encías sensibles, inflamadas y enrojecidas, además de el sangrado durante el cepillado, síntoma que nos sirve como llamada de atención.
  • Periodontitis: De no tratarse a tiempo la gingivitis, nos podemos encontrar ante este problema. Una vez llegados a este punto, puede dañar los tejidos y los huesos que sostienen al diente, causando infecciones o incluso la pérdida del diente.
  • Caries: En ocasiones, las náuseas y vómitos durante los primeros meses, pueden provocar un aumento de acidez en la boca, causando un desgaste del esmalte de los diente. Por ello es muy importante enjuagarse bien la boca cuando nos pase esto.

Para evitar y prevenir estos problemas bucodentales, deberemos seguir ciertas pautas:

  • Tener una alimentación saludable abundante en vitaminas y minerales.
  • Mantener una limpieza bucal diaria, usando enjuagues, seda dental y cepillándose los dientes varias veces al dia.
  • Restringir el consumo de azúcar.
  • Sobretodo, deberemos visitar a nuestro odontólogo, el cual nos ayudará y resolverá dudas específicas o problemas que podamos tener.

Con estos consejos nos despedimos, recordando que ante cualquier problema, acuda inmediatamente a su odontólogo. Este artículo es informativo y no sustituye el diagnóstico de un profesional.