Pedir cita
Parking gratis
Cirugía ortognática, ¿Qué es y quién la realiza? - Clínica La Victoria

Cirugía ortognática, ¿Qué es y quién la realiza?

La cirugía ortognática es la encargada de corregir la posición de los huesos faciales, facilitando así una mordida adecuada, adaptándonos a las características faciales del paciente. Nos encontramos ante un tipo de cirugía muy vinculada con la ortodoncia.

Gracias a la cirugía ortognática es posible, además, restablecer la armonía y proporción facial. No tratarlo puede acarrear problemas tales como son la apnea del sueño, en el alineamiento de los dientes o bien trastornos en la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.

Fases del tratamiento de la cirugía ortognática

Una de las metas principales de la cirugía ortognática es poner solución a las alteraciones faciales derivados de la fase de crecimiento de los pacientes. A continuación pasaremos a detallar las distintas fases de las que consta este tratamiento:

  1. Estudio previo del paciente. Se realizará una exploración del paciente, tomando modelos y fotografías del estado actual. A su vez se realizarán las pertinentes radiografías.
  2. Selección de plan de tratamiento. Un ortodoncista y un cirujano maxilofacial propondrán al paciente la mejor solución que se adapte a su caso.
  3. Ortodoncia pre-quirúrgica. Los dientes se alinearán, manteniendo así una correcta relación con el maxilar y la mandíbula.
  4. Cirugía ortognática. A través de esta cirugía reubicaremos el maxilar y la mandíbula en una posición adecuada. De esta forma corregiremos la mordida y la armonía facial.
  5. Tratamiento de ortodoncia. Se realizará un seguimiento a posteriori una vez finalicen las etapas previas.

Duración de la cirugía ortognática

Una cirugía ortognática siempre debe planificarse previamente por un equipo de odontólogos al milímetro de forma virtual. Nos encontramos ante un tipo de intervención realizado bajo anestesia general.

Respecto a la duración de la cirugía, dependerá de la complejidad de cada paciente. En líneas generales suele tener una duración entre 3 y 4 horas.

Tiempo de recuperación de una cirugía maxilofacial

El tiempo de recuperación dependerá de las características de cada caso y de cada paciente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía maxilofacial se encuentra entre las 2 a 3 semanas, siendo posible para reincorporarse a la vida laboral.

Cómo saber si necesito una cirugía Ortognática

A continuación pasaremos a mostrar algunos de los síntomas o características que deben ser tenidos en cuenta por los pacientes que sospechen que deben someterse a este tipo de cirugía:

  • Una distancia bastante pronunciada entre los dientes de arriba y de abajo.
  • Sonrisa gingival excesiva. Podemos percibirlo cuando las encías son más grandes y visibles que los dientes.
  • Mentón prominente (mandíbula grande) o retraído (mandíbula pequeña).
  • Apnea del sueño.
  • Imposibilidad de sellar los labios.
  • Desviación de la mandíbula hacia un lado.
  • Contar con un maxilar retraído, encontrándose los dientes de arriba más hacia afuera.

Postoperatorio de una cirugía maxilofacial

Durante las primeras semanas el paciente deberá realizar un reposo relativo, siguiendo una dieta triturada y una excelente higiene oral. Para incorporar a la dieta alimentos más sólidos será necesario seguir las indicaciones de tu cirujano.

Finalmente, pasadas una semanas, el ortodoncista podrá finalizar el tratamiento realizando reajustes pequeños de la oclusión.

Ante una cirugía de estas características, es importante que el paciente se sienta acompañado a lo largo de todo el proceso. En Clínica La Victoria cuidamos la salud de cada uno de ellos, ofreciéndoles los mejores tratamientos y técnicas al servicio de su salud bucal. ¿Necesitas conocer más detalles sobre nuestros servicios? No lo dudes y contacta con nuestro equipo para más información.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria