Pedir cita
Parking gratis
La retención en ortodoncia - Clínica La Victoria

La retención en ortodoncia

La fase de retención es la etapa que viene justamente después del tratamiento con ortodoncia. Es importante que tras haber llevado aparato se realicen revisiones periódicas con su dentista, ya que los dientes podrían volver a su posición natural por defecto. Es aquí donde entra la importancia de los retenedores como forma de contención para evitar problemas futuros dentales.

Por otro lado, los retenedores se usan normalmente durante el primer año en el que se ha retirado la ortodoncia en el paciente, evitando así que se produzca un proceso de recidiva que abarca, entre otros efectos, una situación periodontal y oclusal para nada deseada.

Qué tipos de aparatos retenedores existen

No existe una edad mínima a la hora de ponerse retenedores dentales. Lo que sí importa es que previamente el paciente haya llevado a cabo un tratamiento de ortodoncia, ya sea invisible o los conocidos por muchos brackets. Podemos distinguir los siguientes tipos de aparatos retenedores:

  • Retenedores dentales removibles. Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes. Su uso normalmente es a tiempo completo durante los dos primeros meses. Pasado este periodo se utilizará solamente por las noches. Una vez haya pasado el primer año deberemos seguir las indicaciones de nuestro dentista Diferenciamos entre los siguientes modelos:
    • Retenedores Essix. Lo componen dos fundas transparentes de plástico adaptadas a la forma y anatomía de nuestros dientes.
    • Retenedores Vivera. Se diferencia del anterior modelo en que el plástico es de mayor dureza y más resistente. Hay que tener además un mayor cuidado en su limpieza (que se realiza con una solución desinfectante). Se recomienda que si hay tratamientos pendientes como empastes o colocación de prótesis dentales, estas se realicen antes de usar definitivamente los retenedores Vivera.
  • Retenedores fijos. Lo componen dos pequeños arcos metálicos que se colocan en el interior de la dentadura tanto en la parte superior como en la parte inferior. Se encuentra adherido con resina entre los incisivos y los caninos. A pesar de que parecen incómodos, se adaptan con total normalidad a la boca del paciente.

En Clínica La Victoria contamos con un equipo preparado que escuchará activamente sus necesidades propias y las de su familia. No dude en acudir a nuestra consulta de ortodoncia en Córdoba. Le haremos un presupuesto detallado adaptado completamente a su caso.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria