¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

En el cuidado de la salud bucal gran parte de la población se encuentran con ciertas manchas blancas en los dientes. Esto se puede deber a varias causas:

• Hipoplasia: Debido a la baja mineralización durante la creación de los dientes definitivos, pueden aparecer estas manchas. Estas no suponen un problema para la salud de la boca, en todo caso, afectará sólo estéticamente a nuestra sonrisa.

• Descalcificación: En dicho caso, estas manchas blancas son un indicador de futura caries. El hecho de no tratarla a tiempo implicaría la aparición de una caries grave, con todos los problemas que causaría. Es frecuente que durante la etapa que se utilice correctores bucales, como la ortodoncia, no se haya seguido una rutina de limpieza adecuada y esto de lugar a la aparición de dichas manchas al retirarlos.

• Flúor: La falta de este mineral puede ocasionar la aparición de manchas blancas.

Cómo tratar las manchas blancas de los dientes

En primer lugar, ante cualquier duda, aconsejamos acudir al dentista para poder descartar cualquier posible problema que pueda aparecer, ya que es posible que sean caries incipientes, por lo que es primordial ponerse en manos de profesionales.

Una vez dicho esto, los modos de actuación una vez localizado el problema es:

Si sufres de manchas blancas que han salido por la hipoplasia, la única solución a esto es la utilización de carillas estéticas.

De sufrir descalcificación, el dentista deberá observar si existe caries, y tratarla de ser así. Si no se ha desarrollado la caries, puede tratarse con microabrasión, seguido de un proceso de blanqueamiento dental.

Por último, si el problema se tratase por falta de flúor, se debería realizar un tratamiento para la recuperación de este en el esmalte.

Recordamos que estos consejos deben ser contrastados por un odontólogo, ya que de seguir un tratamiento erróneo, puede afectar a la salud bucal a largo plazo.