Pedir cita
Parking gratis
Microdoncia y Macrodoncia: alteraciones en el tamaño de los dientes

Hablar de dientes es como hablar de estrellas en el cielo, los hay de todo tipo, tamaños y formas diferentes, sin embargo, hay personas que desarrollan piezas dentales fuera de lo común.

Existen 2 tipos de alteraciones en los dientes:

  • La Microdoncia es el término utilizado para aquellos dientes que son muy pequeños.
  • La Macrodoncia es aquella donde la corona de los dientes tiende a ser de un tamaño más grande de lo normal.

Las causas de la Microdoncia y Macrofodoncia pueden ser hereditarias, es posible que las personas a los largo de su vida desarrollen dientes pequeños, grandes o viceversa.

Microdoncia

Cuando hablamos de Microdoncia nos referimos a los dientes de nuestra boca que crecen de una manera más pequeña. Esta anomalía es de las más comunes, y debido a sus consecuencias estéticas, generalmente las personas se someten a restauraciones con resinas compuestas de las piezas que necesitan ser modificadas, es habitual también que usen coronas dentales o carillas estéticas. Otra de las soluciones puede ser el tratamiento de ortodoncia para mejorar la alineación de los dientes.

Existen varios tipos de Microdoncia:

  • Parcial: Solo afecta una de las piezas dentales, pueden ser los incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares.
  • Generalizada: En este tipo, todos los dientes se ven afectados, generalmente se asocia a personas que tienen alguna enfermedad de enanismo, hipofisario, u otras enfermedades hereditarias.
  • Relativa: Este caso se da cuando el tamaño del maxilar crea un efecto de dientes más pequeños.

Macrodoncia

La Macrodoncia o Megadoncia es la causante de que algunas piezas dentales sean más grandes que las demás, este trastorno también se asocia a un gen hereditario. Es normal que las personas que presentan esta condición, desarrollen apiñamientos o malposiciones en sus dientes. Generalmente la persona acude a realizarse una ortodoncia que puede ir acompañada por coronas dentales o tratamiento de Stripping o tallado selectivo.
En este caso, la Macrodoncia puede ser de dos tipos:

  • Parcial: Cuando afecta a dientes aislados, comúnmente a los caninos, incisivos o terceros molares.
  • Total: Se da cuando son afectados todos los dientes. Este fenómeno se asocia a gigantismo hipofisario o hemihipertrofia.

Si tienes dudas o crees que padeces alguna de estas condiciones, puedes visitarnos en Clínica La Victoria, nuestros especialistas están listos para brindarte una consulta y solucionar tus problemas dentales.