MUELAS DE JUICIO

Etimológicamente se les llama muelas del juicio porque estas muelas son las últimas en erupcionar y aparecen a la edad adulta cuando las personas tiene más “juicio” (a diferencia del resto de dientes que salen en la infancia o adolescencia).

También son conocidas como cordales o simplemente muela cordal,porque se sitúan al final del arco dental, dos en la arcada dental superior y dos en la arcada dental inferior. El término terceros molares, viene dado ya que los primeros y segundos molares han erupcionan previamente.

¿Todos los pacientes tienen muelas del juicio?

No, hay pacientes que tienen agenesias de las muelas del juicio y no las tienen, pero es lo menos frecuente.

¿Siempre salen las muelas del juicio?

No, no siempre salen. En ocasiones pueden estar retenidas y puede que no tengan espacio para salir. Las muelas del juicio suelen aparecer sobre los 18-25 años, aunque pueden erupcionar antes o después.

 

¿Qué hago si no me han salido las muelas del juicio?

En primer lugar tendrás que saber si las tienes o no. Para ello es necesario acudir al dentista y realizar una radiografía panorámica.

  

 

¿Me tengo que quitar las muelas del juicio?

 

Si las muelas del juicio están en una posición correcta y no están causando ningún daño o molestia no será necesario quitarlas. 

Sin embargo, en los casos donde se presente una sintomatología como estas que describimos a continuación, será recomendado quitarlas: 

        -Dolor 

        –Inflamación de las encías (pericoronaritis)

Lesión de los molares adyacentes

Destrucción del hueso o Quistes

Infecciones

Apiñamiento